miércoles, 4 de enero de 2012

Esperilio Bute (1931-2003). Galería.


       Bute_Pareja_150x150_oleo sb tela
Pareja, de Bute, pertenece a una amplia serie en la que se emplea una máxima economía del color, reduciendo la superficie del cuadro a un amplio rayado de paralelas negras y blancas. El tiempo queda representado simbólicamente mediante las bandas paralelas. Sobre esta planimetría, se colocan sus figuras, las cuales parecen un aguafuerte, prácticamente resultan un negativo, una radiografía del alma humana. Las figuras desnudas, protegiéndose la una a la otra, devoradas por el dinamismo de la línea. La Pareja parece aludir al espíritu del hombre de la sociedad plural y secular, agobiados, presos del pánico del tiempo: en su gesto o ademán, la figura izquierda agarra un reloj de bolsillo, una suerte de nueva forma de vánitas, ya que habla de la inconsistencia del ser ante el paso del tiempo. Las figuras, sean materia o sean espíritu, se muestran grotescas, feas. Juegan a ocultarse y a mostrarse irónicamente sobre el plano, conscientes de la peligrosa frontera en la que se han instalado.  (del articulo: APUNTES, FUENTES Y REFLEXIONES ESTÉTICAS PARA EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO ESPARTACO (ARGENTINA 1959-1968) Eduardo Bute Sánchez de Hoyos Universidad de Sevilla) LABORATORIO DE ARTE 24 (2012), pp. 635-665, ISSN 1130-5762

Bute_galeria_170x150_tecnica mixta copia 2.
Bute juega con el plano y la proyección de la figura, con el título Galería parece tocar el tema del cuadro dentro del cuadro, pero de un nuevo modo. El plano queda dividido por dos grandes franjas horizontales una verde y otra negra para el tercio inferior, la división crea una línea de fractura, lo cual recuerda a recursos del expresionismo abstracto. Dentro de la gran franja verde, más que abrirse unas ventanas, se posan los óvalos a modo de cuadros sobre una pared. Se crea así, una galería de rostros expresivos y vivos que parecen devorados por la materia circundante, obteniendo unas figuras expresionistas sobre un fondo abstracto. En el nivel inferior se plasma la inmediatez y la energía del trazo a carbón. Al igual que su anterior obra, Bute juega en los límites de la planimetría y la proyección de las tres dimensiones. Las figuras juegan a salirse de sus óvalos. El sistema de representación de la figura se reduce a cara y manos, rasgos esenciales que expresan la dimensión de lo humano. Se buscan pues, valores universales por encima de los particulares. En los gestos y expresiones van impresas las emociones de las figuras: Los rostros se sorprenden, se apenan, se indignan, etc. La Galería se puede entender como reflejo de la pluralidad de opiniones, y vivencias en una sociedad secular.
(del articulo: APUNTES, FUENTES Y REFLEXIONES ESTÉTICAS PARA EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO ESPARTACO (ARGENTINA 1959-1968) Eduardo Bute Sánchez de Hoyos Universidad de Sevilla) LABORATORIO DE ARTE 24 (2012), pp. 635-665, ISSN 1130-5762
                                                    Bute.  Figura y ave. En paradero desconocido.
1966. Figura y Manos. Óleo. Propiedad del pintor  Alfredo Plank
Bute, Esperilio. Militar. En paradero desconocido
Esperilio Bute. Rostro. En paradero desconocido. 

Bute. Panama. 1975. Óleo/lienzo. Colección Taller JM, Marbella.
       Bute, Esperilio. 1979. Mujer y Serpiente. 
 Técnica mixta. Colección particular. 

Bute, Esperilio. óleo sobre lienzo.  El Inivierno. De la serie las Cuatro estaciones. 

Detalle



Bute. el bodegon de Cezanne. 1,00 x 2, 00 m. aprox. 1980

                                                     Bute, Esperilio. Pintura Acrílica sobre tabla. 2 ,00 x 1,70 m.                 El Balcón de Manet. 1990










1 comentario:

  1. Conocí a Bute aquí en Marbella hace ya muchísimos años. Tengo en mi posesión sus, sin duda alguna para mí, mejores cuadros. Aquellos que pintaba en mi casa del casco antiguo donde, entre pincelada y pincelada, leíamos a García Márquez y a tantos otros latinos cuya literatura él conocía tan bien. Desconocía que mi querido Bute, a quien tanto ayudé y quien tanto me ayudó, estuviese en Internet. Me alegro. Que no se pierda la memoria del más grande pintor argentino de la Historia.

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