jueves, 2 de septiembre de 2010

Esperilio Bute. Breve trayectoria.


Esperilio Bute (1931-2003). Cuatro años en el grupo Espartaco. Miembro firmante del manifiesto. Participa en la exposición de Clausura y en todas las retrospectivas. Fue incluido en la exposición Arte y Política en los 60 celebrada en el 2001 en el Palece de Glace. Estudió pintura en el taller del maestro argentino Emilio Pettoruti, no obstante, reconoce como maestro al húngaro Lajos Szalay, con el que estudió dibujo, y a quien siguió en sus conceptos creativos y anti-académicos que el de Hungría divulgó en su larga docencia por la argentina. Participa en todas las exposiciones del grupo hasta su salida. En 1960 concurrió a la 1º exposición de Arte Moderno celebrada en Buenos Aires. En 1961 Bute es invitado al Museo de Arte de Rio de Janeiro junto con Sánchez y Carpani. Premio de Honor Ver y Estimar de 1961. Es elegido para concurrir a la Bienal de Paris de 1963. Ese mismo año también fue seleccionado para concurrir a la III Bienal de Jóvenes Artistas, a realizarse en París. Fue vocal suplente de la Lista Blanca de la SAAP y participó en sus acciones colectivas.Tras salir del grupo trabajó para la galería Wildenstein, Van Riel, y Kramer entre otras. Realizó colectivas con otros pintores afines como Carlos Alonso, o Alfredo Plank. Viajó a Mexico donde entablo amistad con la fotografa Graciela Iturbide. Una vez exiliado en España expuso en la Sala Municipal de Marbella en 1980 y trabajó para la galerista Manuela Vilches de la misma ciudad, destacar la celebrada colectiva de Diferencia y Repetición, con participacion colectiva de la que cabe señalar a   Luis Gordillo (Sevilla, 1934), entre otros Con carácter público poseen obra suya la colección Bandoni, la Colección Fundación Tres Pinos, el Museo de arte Moderno de Buenos Aires, y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Han sobrevivido trabajos murales en la casa museo del arquitecto Osvaldo Giesso en la ciudad de Buenos Aires. Ha sido celebrada su labor de ilustrador de poesía, en obras como Monzon Napalm de Enrique Molina, o Santa Fe Mi Pais, de Booz, Mateo: seudónimo de Correa, Miguel Angel. Bute aclara este aspecto de su plástica: “El pintor de hoy lee los diarios, sabe lo que ocurre a su alrededor y no puede permanecer indiferente. Sin embargo, esto no significa que deba convertirse en un periodista de la pintura. Yo he desterrado la anécdota de mis obras. No me interesa convertirme en un ilustrador de acontecimientos sociales” . Al referirse sobre la posibilidad de un arte nacional, sostiene: “no se puede hacer pintando gauchos, indios, o villas miseria”. Y respecto a su vinculación y posterior alejamiento del grupo Espartaco, (…) manifiesta “No me aleje por cuestiones ideológicas o estéticas (...)”. Bute constituye ejemplo de la actualización radical y renovación de la figuración, y de la temática social requerida por el manifiesto Espartaco, en concreto, en su propuesta de eliminar lo anecdótico y buscar lo trascendental.
                                                      Primera obra expuesta de Bute en el  Salón Nacional de Mar del Plata de 1959

                                          Foto por Anatole Saderman, Bute en su Estudio Bonaerense.
                                          2003 último mural de Bute. Marbella, La Medridiana. En la foto, Bute con dos de sus alumnos.



                                                Boceto del Mural 2003, Esperilio Bute

No hay comentarios: